JSDayES Blog

Madrid, 20 Octubre 2018

Javascript ¿Vanilla? ¿Librería? ¿Framework?

En el ecosistema del desarrollo de Javascript es común hablar de todos estos términos y cuando haces una entrevista de trabajo se nombran con toda seguridad todos o algunos de ellos. Para la gente no iniciada o recién iniciada en el mundo del desarrollo de Javascript al principio les cuesta entenderlo.

Aunque cualquier comparación que haga no será del todo fidedigna y dará pie a interpretaciones diferentes, una de las que utilizo para explicarlo a las personas que no desarrollan es comparar el desarrollo de Javascript con cocinar.

Al final cocinar, desarrollar, requiere de un conjunto de habilidades y conocimientos que te sirven, llevados a la práctica, para crear un producto o hacer realidad una idea, sea un buen plato o un buen programa. Es evidente que para cocinar no hace falta haber ido a “Le Cordon Bleu” de París y que simplemente haber visto a tu padre/madre o a tu abuela o incluso un programa de MasterChef, te pueden animar a liarte la manta a la cabeza y ponerte a ello y hacer al menos un plato sencillo.

¿Qué se requiere para ello? Una fuente de calor, un recipiente adecuado, algunos ingredientes y una idea/receta.

¿Y para desarrollar en Javascript? Un navegador, un editor de texto y algunos conocimientos básicos de programación.

Es evidente que para encontrar trabajo hoy en día como desarrollador de Javascript no es suficiente con saber freír un huevo y cocer unos espaguetis. No. Puede que haya en algunos sitios donde se dediquen a freír huevos y tengas cabida, pero no es lo común. Al final serán necesarios muchos más conocimientos de recetas, de ingredientes, de cómo se comportan estos ingredientes, cómo mezclarlos y maridarlos, diferentes formas de cocinarlos… Esto solo te lo da el estudio y/o años de experiencia junto a desarrolladores con más experiencia y/o conocimiento que tú.

Si vamos a hacer un cocido y lo cocinamos de manera artesanal, haciendo todos y cada unos de los pasos que necesitamos, con ingredientes del corral y la huerta, criados y cultivados por ti durante mucho tiempo, cocinando a fuego lento, en fuego de leña, en cazuela de barro… Nadie nos discutirá que ese cocido será el mejor cocido que puedas comer.

Si vas a desarrollar en Javascript, puedes hacer lo mismo y ser lo más artesanal posible, y dedicarle muchas horas a ello y es probable que, si tienes el conocimiento y la experiencia suficientes, tu programa sea de mucha mayor calidad. Pero con el tiempo y las necesidades que tenemos hoy en día, si te quieres dedicar al mundo del desarrollo de aplicaciones en Javascript, es decir, si montas o trabajas en un restaurante, no sale a cuenta hacer cocidos de manera artesanal, porque requeriría de mucho tiempo y esfuerzo, y para compensarlo tendrías que cobrar el cocido a un precio del Bully o del Celler de Can Roca.

¿Qué es una librería?

Al final después de años de experiencia y de desarrollo de Javascript, nos hemos ido dando cuenta que hay cosas que se repiten para cocinar muchos programas y para ello se crearon las “libraries” o mal traducidas al español como librerías. Las librerías son herramientas, o conjuntos de ingredientes precocinados, que nos sirven para acelerar y crear esas recetas o muchas nuevas de una manera más rápida y eficiente y con calidad y sabor notable. Por ejemplo un brick de caldo de pollo, un preparado de verduras cortadas y congeladas, una batidora….

En javascript tenemos muchas librerías también, la más famosa hace unos años y que aún perdura es jQuery. Tenemos otras como lodash, underscore, backbone… Todas ellas nos ayudan y ahorran tiempo para hacer nuestras recetas, dándonos cosas que se repiten en la mayoría de las recetas.

¿Cual es el problema a día de hoy en muchos desarrolladores de Javascript? Qué saben usar el caldo de pollo, pero jamás hicieron uno en toda su vida.

¿Y esto es malo? Pues la experiencia demuestra que tarde o temprano sí. Se encontrará por ejemplo con que una receta no sabe bien y no sabrá por qué, porque hay un ingrediente de tu receta que también está en el caldo precocinado y hace que esa sobrecarga de sabor de ese ingrediente no le de a tu plato el sabor esperado, por ejemplo.

Hay que saber hacer el caldo y saber qué lleva, es decir, haber hecho o conocer cómo funciona la librería usada. Si la cocinas tú lo más probable es que esa librería solo sirva en tu restaurante para unas determinadas recetas, o programas, y solo en algunos casos, adquiere suficiente fama como para que sea adoptada por cientos de miles de cocineros, desarrolladores, que cocinan recetas, programan aplicaciones, con las mismas necesidades que tú.

Por eso, todo buen chef, desarrollador, al menos una vez en su vida, habrá hecho algunos buenos caldos desde cero o al menos habrá desgranado, analizado y estudiado una librería.
Conocer la base es una garantía de saber hacer buenas recetas/programas.

¿Y que es un framework?

Pues el framework es ir un paso más allá. No es solo tener un conjunto de librerías, sino ser capaces de acoplarlas y orquestarlas para que siguiendo unos mínimos pasos seamos capaces de crear aplicaciones completas. Y tenemos frameworks progresivos y no progresivos.

Frameworks progresivos es por ejemplo VueJS. Este te ofrece caldo de cocido, de carne, de verduras… Olla express, batidora, trituradora… Y puedes usar lo que te venga bien e ir usando más cosas conforme la receta se complique.

Y un framework no progresivo es por ejemplo Angular. Que sería como la Thermomix. Lo hace todo, bien, rápido… menús completos de manera sencilla.

Resumiendo

  • Javascript Vanilla es la manera artesanal de programar en javascript.
  • Las librerías de Javascript nos ayudan de programar más rápido y con cierta garantía, pero si te falta la base artesanal puede que a veces te falle la receta.
  • Los frameworks progresivos/no progresivos nos ayudan a desarrollar grandes y complejas aplicaciones automatizando muchos procesos y facilitando el conjunto de la programación.

Conclusión: Cualquiera puede usar la Thermomix y hacer una buena receta, pero cualquiera no sabe hacer un buen cocido artesanal ni una esferificación de sopa de cocido.

Por eso Kairós está formado y buscamos profesionales que conocen la artesanía de Javascript vanilla, que conocen varias librerías y/o al menos un framework. Apostamos por el desarrollo profesional progresivo y constante de todos nuestros desarrolladores, ofreciéndoles formación interna y una bolsa económica para que haga cursos y se certifique, sin más contraprestación de que aprenda y evolucione.

Proudly powered by Hexo and Theme jsdayes (based on Hacker)
© 2018 JSDayES Org